Curso básico de Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo (OTDR)

NOTA-ALMA-09-v2
Abril-2017

¿Qué es un OTDR?

Es un instrumento que nos permite medir la distancia y la atenuación óptica de todos los elementos y/o eventos que existen en un enlace de fibra óptica, con solo medir de un lado del enlace y sin tener que recorrer todo el enlace.

Los OTDRs son muy utilizados para evaluación, instalación, activación, mantenimiento y monitoreo de las redes de fibra óptica que se utilizan para las comunicaciones.

op-otdrs-2

¿Cómo funciona un OTDR?

Un OTDR cuenta con tres instrumentos principales y un procesador que los controla:

Una fuente de luz a una longitud de onda fija (por ejemplo 1550nm), que se configura para que se emita luz un cierto tiempo (ancho del pulso) con una cierta potencia fija (Depende del Dinamic Range). Esta luz se lleva al conector de salida del OTDR a través de un elemento óptico, que solo permite la salida de la luz sin tener ningún retorno óptico hacia la fuente.
La luz se transmite hacia la fibra óptica atravesando todo el enlace de fibra óptica. En cada elemento y/o evento del enlace, la mayor parte de la luz se transmite y una pequeña parte regresa por reflejo hacia el OTDR.

Un medidor de potencia comienza a medir toda la potencia reflejada de cada evento que le llega a través del elemento óptico pasivo y la registra con relación al tiempo, durante todo el periodo configurado en el OTDR (tiempo de adquisición).

Un reloj interno con generador de pulsos, en el cual se basa toda la medición del tiempo que tarda en ir y regresar la luz hasta el último elemento del enlace de fibra óptica. Al conocer el índice de refracción de la fibra óptica que estamos midiendo, el OTDR puede calcular la velocidad que tardó en ir y venir la luz y hacer una relación para mostrar en un trazo la distancia en lugar de tiempo.
Finalmente un procesador es el encargado de controlar los tres instrumentos y presentar un trazo promedio de la potencia reflejada con relación a la distancia.

NT_OTDR_N9_v2

© Derechos Reservados 2017. Todas las partes de la presente nota técnica no podrán ser transmitidas o reproducidas por cualquier medio o método, sin la autorización por escrito de ALMA Laboratorios S.A. de C.V. La marca ALMA Laboratorios y su logo ALMA LABS son marcas registradas propiedad de ALMA Laboratorios S.A. de C.V. Las demás Marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.