CÓDIGO DE CONDUCTA COMERCIAL Y ÉTICA

Edición Julio 2015

ALMA Laboratorios S.A. de C.V. (ALMA LABS) tiene el compromiso de realizar actividades comerciales de manera ética y honesta conforme a las leyes. Todos los empleados de ALMA LABS son responsables de comportarse conforme al presente Código de Conducta Comercial y Ética.


Sección 1. Cumplimiento de leyes

Las actividades comerciales de ALMA LABS deben conducirse de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables, sean éstas locales, provinciales, estatales, federales o extranjeras.

Competencia equitativa

Se prohíben las discusiones y/o acuerdos colusorios y anticompetitivos con competidores y otros. Esto incluye acuerdos para fijar precios o asignar o dividir mercados o clientes; boicotear o rechazar negociar con clientes o proveedores, sin buena razón; o comprometerse en cualquier otro comportamiento que impida ilegalmente la competencia.
Además, se prohíbe discutir o intercambiar información que sea sensiblemente competitiva, en particular con los competidores. Algunos ejemplos de este tipo de información son: precios, costos, planes o estudios de mercadotecnia y planes de producción y capacidades.

Los empleados que participan en asociaciones comerciales, o que tienen otros contactos rutinarios con los competidores, deben poner especial cuidado en divulgar este tipo de información.

Los Empleados deben negociar lealmente con los clientes, proveedores y competidores, tenedores de títulos y otros empleados, según el caso, de la Compañía. Nadie debe sacar ventaja desleal de ningún otro con prácticas de representación falsa o negocio desleal.

Pagos abusivos / Regalos y gratificaciones

Los honorarios, comisiones, pagos, regalos y gratificaciones de cualquier tipo se deben pagar o recibir solamente para propósitos claramente indicados, legítimos y negocios legales.

Están estrictamente prohibidos los sobornos, comisiones confidenciales, comisiones extraordinarias, pagos u otra consideración para la compra de tratamiento de favor a gobiernos o funcionarios del gobierno, a otras organizaciones o individuos de negocio, incluyendo pagos hechos para o por miembros inmediatos de la familia.

Los empleados tampoco deben aceptar comidas ocasionales o entretenimiento en conexión con favorecer el interés de ALMA LABS.

Proveedores y Contratistas

La selección de proveedores de mercancías y servicios se basará en criterios objetivos, que incluyen calidad, precio, servicio y beneficio global para ALMA LABS.

Los pagos efectuados por ALMA LABS por mercancías y servicios serán soportados en todos los casos por facturas u otra documentación apropiada donde se refleje el propósito actual de los pagos. Los pagos solamente pueden hacerse a las personas o negocios que suministran mercancías y servicios.

Discriminación e igualdad de oportunidades

ALMA LABS está comprometida completamente en la igualdad de oportunidades de empleo y cumple con la carta y el espíritu de la gama completa de prácticas de empleos equitativos y con las leyes de anti discriminación en los países en los cuales hace negocios.

ALMA LABS también prohíbe el acoso sexual y de toda otra forma (incluyendo la intimidación, los comportamientos ofensivos y abusivos) en el lugar de trabajo.

Libros y registros

Los libros y registros de ALMA LABS deben reflejar todas las transacciones comerciales de manera completa, precisa y conveniente. Los empleados son responsables de precisión al reportar todas las transacciones en las cuales hayan estado envueltos directamente. Los registros exactos y confiables son esenciales para que ALMA LABS pueda cumplir con sus obligaciones legales y financieras y administrar su negocio. La falsificación de los registros de la Compañía es una violación de este Código.

No se permite ningún fondo o propiedad escondido o sin registrar. No se debe esconder ningún fondo o transacción a la administración o a los auditores internos o externos de ALMA LABS.


Sección 2. Conflicto de intereses

La discrepancia entre un interés financiero y un interés personal sobre las responsabilidades para con ALMA LABS es motivo de un conflicto de interés.

Puede surgir una situación de conflicto cuando un Empleado toma acciones o tiene intereses que pueden dificultar el desempeño de las funciones de la Compañía en los mejores intereses de ésta.

Actividades externas

Quedan prohibidas las actividades dirigidas a relaciones comerciales que sean en beneficio de intereses personales, en lugar de beneficios para ALMA LABS.

Recursos de la compañía

Se prohíbe a los Empleados tomar para ellos personalmente oportunidades de negocio que se han descubierto usando la propiedad, información o posición de ALMA LABS.

Todos los bienes de la Compañía deben usarse en propósitos comerciales legítimos, y solamente de manera incidental para uso personal y de otra manera estrictamente Conforme a este Código.

Del mismo modo, el descuido o el derroche con respecto a los bienes de la Compañía es un incumplimiento de funciones para con ALMA LABS.

Conflictos y derecho de usufructo de intereses externo

Los Empleados deberán notificar a la Dirección General si ellos o los miembros de las familias inmediatas tienen o proyectan tener intereses personales directos o indirectos en el negocio de un proveedor, contratista, cliente, competidor, socio de empresa mixta o proveedor de servicio de ALMA LABS o de una compañía en la cual ALMA Laboratorios S.A. de C.V. tenga un capital u otra inversión. Para que esta sea analizada y prevenga algún conflicto de intereses.


Sección 3. Información Confidencial e Interna

Toda la información que se transmitan o generen durante el periodo de relación laboral con el Empleado, así como la información y especificaciones técnicas relacionadas con el desempeño de las labores, serán manejadas como información confidencial sin importar el medio a través del cual sea revelada, por lo que constituyen secretos industriales.

La Información Confidencial que ALMA LABS proporcione al Empleado, únicamente podrá ser utilizada para los fines especificados, por lo que no podrán en ningún tiempo, directa o indirectamente, ni a través de terceros y en ninguna forma, proporcionar, transferir, publicar, reproducir o hacer de conocimiento de terceros dicha Información Confidencial; en caso contrario, el empleado que incumpla con esta obligación estará sujeta a las sanciones que la legislación aplicable prevé, así como a pagar los daños y perjuicios que ocasione, sujetándose a lo establecido en las Leyes aplicables.


Sección 4. Aprobaciones

Cualquier actividad de los empleados que no esté considerada dentro de este código o que requiera permiso especial, deberá ser informada a la Dirección General, para ser revisada y aprobada en su caso. La resolución deberá ser por escrito y las copias de estas aprobaciones se mantendrán y harán disponible a los auditores o investigadores como se requiera por la ley aplicable.


Sección 5. Informe de conformidad e investigación

Los Empleados deben tomar todos los pasos responsables para evitar una violación del Código, y reportar rápidamente las sospechas de violaciones del Código a la Dirección General.

La confidencialidad con respecto a quienes hacen informes de conformidad y los que están involucrados potencialmente se mantiene dentro de lo posible durante una investigación de conformidad. ALMA LABS no tolera recompensa, represalias o acciones de personal adverso de ningún tipo contra nadie como informe de buena fe de este Código.


Sección 6. Medida disciplinaria

El incumplimiento de cumplir con este Código puede resultar en acciones disciplinarias que, dependiendo de la seriedad del asunto, pueden incluir sanciones, reprimenda, período de prueba, suspensión, degradación de puesto o despido conforme a las leyes aplicables.