Uso de Bobina de Lanzamiento con OTDR

NOTA ALMA-11-v1
Abril-2020

La bobina de lanzamiento NO sirve para eliminar la Zona Muerta del OTDR, y pensar lo contrario genera errores en las mediciones que NO garantizan la calidad de los enlaces de fibra óptica.

 

El ancho del pulso es el tiempo durante el cual el Láser del OTDR se encuentra encendido. Entre más largo es el pulso, más energía se inyecta al enlace de fibra óptica y se puede medir más lejos.

La zona muerta es el tiempo que el OTDR no puede medir, esto debido que su medidor de potencia está saturado de energía, por el reflejo del láser encendido y por el tiempo que tarda en recuperarse después de apagar el láser.

En el trazo de OTDR en rojo con Pulso Largo, podemos ver una Zona Muerta muy grande según la escala.
Mientras en el trazo de OTDR en azul con un pulso corto, podemos llegar a tener zonas muertas muy pequeñas.

En consecuencia la Zona Muerta depende del Ancho del pulso que configuremos y que tan bueno es nuestro OTDR para recuperarse.
Colocar una bobina de lanzamiento al inicio No modificará la Zona Muerta del OTDR. Entonces ¿para qué sirve?

 

Si medimos un enlace con OTDR sin conectar una bobina de lanzamiento, en el trazo no podemos medir la pérdida de inserción y la Reflectancia de los conectores de entrada y salida del enlace de fibra óptica. Es decir, no sabemos si están dañados o en buen estado.

Usando un par de bobinas de lanzamiento de 500 metros por ejemplo, podemos conectarlas al inicio y al final del enlace. Volvemos a medir con OTDR y vemos cómo se recorre el trazo del enlace.

Las bobinas de lanzamiento nos permiten medir la pérdida por inserción y Reflectancia en cada conector. Con esto podemos evaluar ambos conectores y determinar si cumplen con la calidad requerida para un buen funcionamiento del enlace de fibra óptica completo.

Recordemos que más del 90% de las fallas en las redes de fibra óptica se generan en las conexiones, esto puede ser conectores ópticos mecánicos mal armados, conectores ópticos con férulas sucias o dañadas y acoplamientos mecánicos de baja calidad.

Las bobinas de lanzamiento y el OTDR nos ayudan a encontrar estas fallas y aumentar drásticamente la calidad de los enlaces de fibra óptica.

 

 

© Derechos Reservados 2020. Todas las partes de la presente nota técnica no podrán ser transmitidas o reproducidas por cualquier medio o método, sin la autorización por escrito de ALMA Laboratorios S.A. de C.V. La marca ALMA Laboratorios y su logo ALMA LABS son marcas registradas propiedad de ALMA Laboratorios S.A. de C.V. Las demás Marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.